La Secretaría de Economía y la compañía global de logística y mensajería UPS firmaron hoy un convenio de colaboración a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesanal en México, con el fin de promover la capacitación para su desarrollo.
El programa comenzará en octubre y finalizará en diciembre de este año en su fase piloto, con el objetivo de escalar su alcance durante la primavera de 2022. Se busca que las personas artesanas se integren a la economía digital. La capacitación contiene temas de aranceles y regulaciones comerciales, almacenaje, transporte de carga y agencias de aduanas, así como temas de logística para el comercio electrónico, embalaje, experiencia del consumidor, entre otros.
Este programa es parte de las prioridades de la Secretaría de Economía para la recuperación económica mediante la eliminación de las barreras comerciales, brindando prosperidad y desarrollo a los estados del país, al promover la agenda social en el comercio y dar apoyo a las MiPyMEs, personas emprendedoras, especialmente mujeres y otros grupos subrepresentados, para no dejar a nadie atrás.
La secretaria Tatiana Clouthier reconoció que los grandes retos que tienen los artesanos en México ha sido el costo que se paga para poder llegar a más rincones del mundo, por eso para México y la Secretaría de Economía esta firma de convenio de colaboración con UPS se vuelve fundamental y será un detonante enorme para poder potencializar a las PyMEs, que son las que generan siete de cada 10 empleos y aportan alrededor del 50% del PIB anual.
Indicó que las artesanas y los artesanos históricamente han sido una parte que se ha quedado atrás, porque no lograban romper las barreras que solamente a través de la colaboración de una compañía como UPS se puede lograr. “No me cabe la menor duda que la economía digital y la colaboración que hoy tenemos con ustedes será un detonante mayor”.