El Hospital Juárez del Centro (HJC), es referente nacional en atención médica quirúrgica de corta estancia para el tratamiento de padecimientos, equipamiento de última generación, medicamentos y los más recientes procedimientos anestésicos, afirmó su director general, Santiago Alberto Vertiz Flores.
Con esas herramientas se evita que los pacientes tributarios de atención en esta unidad requieran hospitalización por la realización de cirugías ambulatorias que permiten a pacientes salir el mismo día de su intervención.
En entrevista con motivo del 174 Aniversario del HJC, dijo que el hospital cuenta con nueve especialidades quirúrgicas: cirugía general, laparascopía, dermatología oncológica, maxilofacial, oftalmología, ortopedia, otorrinolarongología, urología, coloproctología, así como anestesiología, y una plantilla de 286 personas trabajadoras de la salud.
En consulta externa se brindan servicios de medicina general donde se detectan y atienden problemas de salud, de atención primaria y de especialidad.
Anualmente atienden 33 mil pacientes en las diferentes especialidades, sobre todo de oftalmología, ortopedia y ginecología, que son las de mayor demanda.
Esta unidad alberga estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en pregrado de 3er a 10mo semestre, ofrece con cursos de altas especialidades Cirugía artroscópica, articular y de reemplazos articulares, cirugía ginecológica endoscópica y cirugía endoscópica gastrointestinal, además de rotaciones y practicas medicas de cirugía maxilofacial, urología, ortopedia, rehabilitación y laboratorio clínico, de donde egresan anualmente 160 estudiantes.
Mencionó que durante la pandemia el hospital ha continuado otorgando atención médica apegada a los estándares más altos de calidad y seguridad del paciente.
El HJC cumple 174 años desde que se dio la instrucción de poner a disposición del Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad el local del Colegio de San Pablo para ser utilizado como hospital de campaña durante la invasión de Estados Unidos a nuestro país. El primer paciente se recibió el 23 de agosto.