La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), da a conocer los resultados de la convocatoria al IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, en el que fueron seleccionadas 59 piezas de arte textil.
Para esta edición, en el marco de las celebraciones del 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México” se entregan dos premios conmemorativos “Bicentenario” a obras con diseños contemporáneos realizados con técnicas de herencia prehispánica en las que destacan elementos identitarios de los pueblos que los producen, tales como flora y fauna de la región.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que tienen el objetivo de incentivar el arte textil tradicional: “el reconocimiento y la dignificación del arte tradicional son eje de nuestras acciones. Por ello, y en el marco de los 500 años de resistencia indígena, celebramos este concurso, con dos premios especiales. Las y los artistas tradicionales son portadores y transmisores de su cultura, por ello cada uno de sus diseños tiene un significado profundo el cual reconocemos”.
Para esta emisión, en los Centros de Registro de Obra, ubicados a lo largo del país, se recibieron 379 piezas provenientes de: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, de las cuales 315 fueron elaboradas por mujeres y 64 por hombres.
Entre las personas participantes se encuentran representadas las comunidades indígenas amuzgo, huave, maya, mazahua, mixe mixteco, nahua, otomí, purépecha, tarahumara, triqui, tseltal, tsotsil y zapoteco.