Durante la celebración del Quinto Aniversario de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que en la actualidad se acentúa la importancia del ferrocarril en nuestro país, con la perspectiva de un crecimiento sostenido para los próximos años, en paralelo a la reactivación de las diversas actividades económicas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que, desde su creación, los ferrocarriles han sido uno de los principales factores del desarrollo económico y social de México.
Por ello, dijo, la estrategia en infraestructura del Gobierno de la Cuarta Transformación considera el relanzamiento de los trenes de carga y pasajeros, como es el caso de los proyectos prioritarios, el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.
Arganis Díaz-Leal añadió que el crecimiento económico sostenido de México en los próximos años requerirá de un Regulador fortalecido, con capacidad para superar los retos en materia de eficiencia y seguridad.
Puntualizó que en México existen 23.4 mil kilómetros de vías en operación que el año pasado movilizaron 121 millones de toneladas de mercancías y 29 millones de pasajeros. Más del 70 por ciento de esta carga corresponde al comercio exterior. Se cuenta con una infraestructura ferroviaria amplia y competitiva en la región norteamericana y con alto potencial en crecimiento de bienes, pero aún insuficiente en pasajeros.
Explicó que, durante los meses más duros de la pandemia, el sector ferroviario mostró su fortaleza y presencia clave en la logística nacional y dentro de todas las industrias mostró las menores caídas, entre 3 y 4 por ciento, y fue de las primeras en iniciar su mejoría al mostrar una recuperación desde el mes de julio de 2020, con incrementos mensuales de entre 5 y 8 por ciento.