El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que el primer asunto que tratarán el 1 de septiembre, con el inicio de la LXV Legislatura, será la legislación secundaria sobre la revocación de mandato, por lo que los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral en esta materia tendrán que subordinarse a la Ley.
Monreal Ávila ofreció una conferencia de prensa, previo al Tercer Informe de Actividades de la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, en Durango. Ahí reveló que este viernes habló con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Pero, una vez que aprobemos la Ley Federal de Revocación de Mandato, tendrán que
observarla todos. Es decir, que los lineamientos que se emitan tendrán que subordinarse a la Ley.
Ricardo Monreal mencionó que Lorenzo Córdova le explicó que esa no era la intención, “y le creo”. “Me dijo que los lineamientos eran para el cálculo en el presupuesto, dado que hoy es el último día para enviar el proyecto y la consulta de revocación de mandato debe estar dentro de este presupuesto”, expresó.
No obstante, insistió en que los senadores serán muy cuidadosos y adelantó que, por acuerdo de la bancada de Morena, la primera ley que se revisará el primero de septiembre es la de revocación de mandato, por lo que “espero que los demás Grupos Parlamentarios nos acompañen”.
Recordó que el Grupo Parlamentario tiene una reforma que necesitan discutir antes de presentarla formalmente. Indicó que por ello solicitó la opinión de expertos “para que la revisemos puntualmente”.
Monreal Ávila dejó en claro que este proyecto no tiene dedicatoria “ni tampoco se trata de una vendetta o venganza contra algún determinado personaje”.
Refirió que para la aprobación de cambios constitucionales se requieren las dos terceras partes de los integrantes del Senado, pero Morena y sus aliados no las tienen, de ahí que tengan que acudir al dialogo, consenso y la búsqueda de acuerdos.