Autoridades de la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno del estado de Tlaxcala, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Diócesis de Tlaxcala develaron dos placas conmemorativas para celebrar que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es reconocido en la Lista de Patrimonio Mundial, como parte de la declaratoria de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo la noche de este lunes 9 de agosto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; el obispo de la entidad, Julio César Salcedo Aquino, y el oficial adjunto de proyectos de la oficina de la UNESCO, Alejandro Alcaraz, comentó que los trabajos que permitieron el reconocimiento de este recinto surgieron de la comunidad y transitaron con el apoyo de la Diócesis y de los gobiernos municipal, estatal y federal, “en un compromiso férreo por servir al patrimonio, a la cultura y a la nación”.
En su oportunidad, el gobernador Mena Rodríguez reconoció que lograr este nombramiento es un trabajo de más de dos décadas. Afirmó que el reconocimiento al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción permitirá dar impulso al turismo en la entidad, lo que se traducirá en beneficios para la comunidad. Además de significar un motivo de orgullo para las y los tlaxcaltecas, es “un signo adicional de identidad, que queda no solo para las siguientes generaciones de Tlaxcala, sino para los años por venir de nuestro querido México”.
Cabe recordar que el pasado 27 de julio, en la sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se aprobó por unanimidad la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala, a la declaratoria de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, cuya ruta forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial desde 1994.
El monumento histórico tlaxcalteca desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar. De acuerdo con diversas fuentes históricas, la actividad constructiva en el emplazamiento franciscano inició entre 1525 y 1527.