A un año de haber estrenado casa, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), cuya dirección artística corre a cargo de Gabriela Díaz Alatriste, cuenta hoy con nuevos integrantes, esto con la intención de dar oportunidad de desarrollo a las y los jóvenes músicos de la Zona de Los Volcanes y difundir la música clásica entre nuevos públicos.
Para lograrlo, la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad lanzó dicha convocatoria y ha dado a conocer sus resultados; asimismo, felicita y reconoce el profesionalismo de cada uno de las y los 60 jóvenes mexiquenses, especializados en instrumentos como Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Violines, Viola, Violonchelo, Contrabajo, Timbal, Percusiones, Arpa y Piano, que ahora forman parte de la OFM.
Después de ser sometidos a exámenes exhaustivos, improvisaciones y pruebas ante expertos, es que se seleccionó a quienes tendrán la oportunidad de ofrecer al público la Temporada 8 de esta Orquesta.
Con ello, la OFM refrenda su compromiso, como lo hizo desde su creación, de ser un espacio donde las y los jóvenes músicos puedan practicar los conocimientos adquiridos, y a través de un proceso formativo, desarrollar sus habilidades para integrarse posteriormente a los ensambles profesionales.
Escenario ideal por sus características técnicas y capacidad para mil 200 personas, es la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, espacio destinado para albergar a la OFM que, gracias a su carrera ascendente, ha logrado posicionarse entre las mejores del país en su tipo.
El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México y la entrada a los conciertos de la OFM es gratuita.