En apego a los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021, el ayuntamiento de Puerto Morelos impulsa la participación ciudadana en las acciones de gobierno.
En este sentido, quedó conformado el comité de la contraloría social que vigilará la aplicación de recursos y la ejecución en tiempo y forma de tres obras en el municipio, mismo que estará encabezado por Cristina Ordóñez Chin, quien fungirá como presidenta de este organismo ciudadano.
Las obras, que se desarrollarán con recursos federales gracias a las gestiones del gobierno municipal, consisten en el mantenimiento de pozos de absorción tanto en Puerto Morelos como en la comunidad de Leona Vicario, para hacer frente a la temporada de lluvias.
Asimismo, se construirán pisos firmes en la cabecera municipal y la delegación leonense, en beneficio de personas que habitan en lugares considerados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).
La tercera obra, que arrancará en las próximas semanas, es la construcción de banquetas y guarniciones altas y bajas en la colonia 23 de Enero y en la Región 17, correspondiente a la Joaquín Zetina Gasca, lo que ayudará a cerrar un circuito más de este tipo de infraestructura urbana en el municipio.
Por su parte, Alejandra Goretti, representante de la Contraloría del Estado, dijo que la conformación de este comité ciudadano tiene que ver con la transparencia y la confianza, ya que los beneficiarios directos de las obras podrán ser partícipes durante su desarrollo.