Como es tradición cada año diferentes especies de tortugas marinas llegan a desovar a las playas de Puerto Vallarta, y durante esta temporada, los cascarones comienzan a abrirse para que las crías recién nacidas emprendan sus primeros pasos hacia lo que será su nuevo hogar en el Pacífico mexicano.
A partir del mes de julio y hasta enero del próximo año este destino turístico, que se ha consolidado como una de las costas más importantes a nivel nacional para la preservación de estos reptiles, tiene listo para todos los visitantes uno de los espectáculos naturales más impresionantes, la liberación de tortugas.
En Puerto Vallarta se localizan diferentes campamentos tortugueros, en los cuales es posible participar en la liberación o siendo espectador, pero siempre cumpliendo de forma estricta con todos los protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de los asistentes, así como la de las crías.
En los sitios donde es posible participar de forma activa, como lo es el Hotel Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, los grupos se dividen en familias para beneficiar la sana distancia, se les pide portar el cubrebocas en todo momento y se les proporciona un contenedor natural para colocar a las tortugas en ellos y evitar el contacto físico, de acuerdo con datos proporcionados por el biólogo del sitio de hospedaje, José Alberto Jaime Torres.
El Campamento Tortuguero de Boca de Tomates, también se encuentra abierto esta temporada para recibir a todos los interesados en llevar a cabo esta extraordinaria experiencia de la naturaleza, donde de igual forma se respetarán de forma estricta todos los protocolos para evitar lastimar a las crías y que lleguen con bien al mar, así como una sana distancia entre los asistentes.
La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), siendo la más común en la región, así como Laúd (Dermochelys coriacea), prieta (Chelonia mydas agassizii) y carey (Eretmochelys imbricata), son las especies que eligen cada año a Puerto Vallarta como su oasis natural para desovar y dar vida a sus crías.
En Puerto Vallarta podemos encontrar de 70 a 230 nidos en promedio dependiendo del campamento, logrando liberar desde 60 hasta 500 tortugas marinas por día.