La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos, programas y otras acciones en los campos de la docencia y la investigación, mediante el cual se capacitará a profesores de educación básica y media superior.
El acuerdo, signado por Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, y Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, titular de la SEPH, establece que los programas y proyectos conjuntos se enfocarán en temas de interés mutuo en las áreas de investigación científica, tecnológica o educativa.
Asimismo, esta casa de estudios promoverá, organizará, asesorará e impartirá cursos de actualización, especialización o posgrado, y coordinará las actividades docentes y administrativas derivadas de los mismos, entre otras acciones
La Universidad, recordó, tiene vínculos estrechos e importantes con esa entidad. Ejemplo de ello es que en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo existe un proyecto: el “espejo” del Servicio Sismológico Nacional, instancia donde se monitorean en tiempo real los sismos, por mínimos que sean, del territorio nacional, y si por un gran temblor hubiera fallas en las instalaciones de Ciudad Universitaria, se tendrían aquellas; “y en eso estamos trabajando”.
Además, con el de los geoparques, reconocimientos que otorga la UNESCO a diferentes sitios del mundo y de los cuales México tiene dos, uno de ellos en la comarca minera en esa entidad. Se trata de la conservación del patrimonio geológico y biológico, y de tener impacto social en las comunidades.
Al hacer uso de la palabra durante la firma del acuerdo efectuada en la Torre de Rectoría de la UNAM, Rodríguez Pérez destacó que hay numerosas acciones que vinculan a Hidalgo con “esta gran institución”.
También hay áreas de oportunidad para vincularnos y fortalecer nuestros lazos; hoy firmamos un convenio para la capacitación, la formación y profesionalización del personal docente de educación básica, recalcó.