La alcaldesa Clara Brugada llamó a maestros y padres de familia a aprovechar el regreso a clases presenciales para educar y cultivar en los estudiantes el hábito del consumo de líquidos sin azúcar, lo cual prevendrá que sufran graves enfermedades en su edad adulta. Para ello, la Alcaldía ha instalado 101 plantas potabilizadoras de agua en escuelas públicas que garantiza el acceso de los alumnos a bebidas sanas.
En el contexto del recorrido de supervisión de las tareas de limpieza y rehabilitación de módulos sanitarios, instalaciones hidráulicas y eléctricas, entre otros trabajos prioritarios en los 498 planteles públicos de educación básica de la demarcación para recibir a los estudiantes en condiciones seguras y dignas, la alcaldesa destacó la importancia de dar una nueva educación en materia de salud para abatir la incidencia de enfermedades crónicas.
“Les encargo a las maestras y maestros” que además de impartir temas académicos, eduquen a los niños “conforme a esta nueva etapa que vivimos”. A los padres de familia les pidió que “ya no manden a los niños con líquidos azucarados para que desayunen o almuercen, porque los estamos mal acostumbrando a depender del azúcar. No quieren tomar agua porque no tiene sabor dulce y los efectos vienen 40 años después”.
Adelantó que la Alcaldía entregará recipientes no desechables en las escuelas donde ya se instalaron plantas potabilizadoras, que serán abastecidas con agua limpia, que será aún más purificada con estos equipos y así se dará cumplimiento al derecho de los niños a acceder al consumo de agua gratuitamente y los padres dejarán de gastar en la compra de botellas con el líquido.
Durante las visitas de supervisión la alcaldesa ha estado acompañada por el coordinador de la Décima Delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en Iztapalapa, Manuel Alegría Toledo, quien ha presentado los resultados de la consulta Caminito de la Escuela, elaborada por este organismo, a directivos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), maestros, padres de familia y en redes sociales.
En dicha consulta, el 56.43 por ciento de los mil 198 niños, niñas y adolescentes participantes expresaron que desean regresar a clases para convivir con sus amigos y amigas, salir de su casa para ir a estudiar a la escuela, entender mejor lo que se enseña en clase y para recibir clases de sus maestros en los salones de clase.
En cada escuela visitada, Clara Brugada Molina presentó un informe de los avances en estas labores de limpieza y rehabilitación.
En la primaria Leandro Valle, ubicada en la colonia Leyes de Reforma, Tercera Sección, se efectuó el lavado de la cisterna y seis tinacos, desazolve, jardinería y deshierbe, poda de seis árboles, 212 metros cuadrados de pintura y 120 metros cuadrados de patio barridos. También se contrató una empresa para rehabilitar instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, así como la sustitución de más de 40 luminarias.
La alcaldesa informó que, a la fecha, en la Dirección Territorial Reforma, se ha concluido el mantenimiento a 42 de las 49 escuelas existentes y las siete restantes están en proceso. Se lavaron 38 cisternas y 418 tinacos; se hicieron 40 desazolves; se retiraron 118 tambos de basura; 63 árboles fueron podados y cinco derribados al estar ya secos y representar riesgo; se barrieron 46 mil metros de patios y fueron pintados 8 mil 642 metros de bardas.
En la primaria Luis Braille, ubicada en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, se intervino la barda perimetral de 438 metros cuadrados, una de las más grandes de las escuelas de Iztapalapa; se pintaron 132 metros de herrería, 143 metros lineales de balizamiento y dos pasos de cebra; fueron lavados los tinacos y cisternas; se cambiaron 7 luminarias y se colocaron 7 lámparas de leds.
También fueron podados 61 árboles; se retiró pasto, hierba y se hizo jardinería en 825 metros cuadrados; se recolectaron 45 metros cúbicos de producto de poda y jardinería; 27 metros cúbicos de cascajo.
Clara Brugada indicó que en la Dirección Territorial Teotongo-Acahualteoec hay 61 planteles públicos, en 56 de ellos ya se concluyeron las labores y en cinco continúan las actividades. Se han lavado 84 cisternas y 411 tinacos; se hicieron 44 desazolves; 29 mil metros cuadrados de jardinería, corte de pasto y deshierbe; 362 podas; 33 mil metros cuadrados de barrido; 5 mil 421 metros cuadrados de pintura; mil 098 metros lineales de balizamiento.
Posteriormente, en la primaria Enrique García Gallegos de San José Aculco, dijo que está en proceso de solución un problema de encharcamiento que afectaba al aula de cómputo; ya fueron lavados 6 tinacos y la cisterna; se hicieron trabajos de corte de pasto, deshierbe y jardinería en 3 mil 600 metros cuadrados, poda de árboles y barrido en 6 mil 300 metros cuadrados entre otras labores.
Respecto de los 52 planteles ubicados dentro de la Dirección Territorial Aculco, se han lavado 55 cisternas y 361 tinacos; se han hecho 11 desazolves, retiro de 198 tambos de basura; 168 podas de árboles; 14 mil metros cuadrados de jardinería, deshierbe y corte de pasto; 67 mil metros cuadrados de barrido; mil 286 metros cuadrados de pintura; 425 metros lineales de balizamiento.