El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, impulsa un punto de acuerdo de urgente resolución, para solicitar al Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, así como del Centro Nacional de Inteligencia, un informe sobre el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos hacia México.
En el texto, el legislador expone que desde hace más de una década, el tráfico ilícito de armas es un catalizador de la violencia en México, pues incrementa el poder de fuego de la delincuencia organizada y afecta la cohesión social, el bienestar y las oportunidades de desarrollo de las y los ciudadanos, advirtió el senador.
El senador destacó que también se requiere analizar las tasas de hospitalizaciones por lesiones y heridas de bala, así como la proporción de homicidios y suicidios que han aumentado sustancialmente en el contexto actual, en el que resaltan factores como pobreza, impunidad, falta de Estado de derecho y recientemente el confinamiento provocado por la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Para realizar el diagnóstico sobre este grave problema, continuó el legislador, es indispensable tener en consideración la vecindad entre México y Estados Unidos que, por diversas condiciones históricas, políticas, sociales, económicas y culturales, representa un reto mayúsculo.
Ambos países comparten más de tres mil kilómetros de frontera, cuya extensión se configura como un lugar en el que acontecen actividades relacionadas con la delincuencia organizada, como el tráfico de armas, drogas, personas, lavado de dinero y contrabando, entre otras.
Sólo el año pasado, se estimaron 22.3 millones de víctimas, mayores de 18 años. Respecto a las estadísticas relacionadas con armas de fuego, en 2019 los homicidios representaron la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 44 años y el 72 por ciento de éstos fueron cometidos con arma de fuego.
Ricardo Monreal señaló que las armas de fuego estuvieron presentes en 6.1 millones de delitos. Estas cifras, advirtió, “son señales de alarma debido a que demuestran como las condiciones de paz y bienestar en nuestro país han disminuido”.