Ante la comunidad politécnica, representada en el Consejo General Consultivo, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, presentó el Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases del IPN (PEHRC), instrumento que establece las medidas académicas, administrativas, tecnológicas y de seguridad generales, para prevenir y mitigar riesgos durante los diversos escenarios de la emergencia sanitaria, además de los criterios generales de adaptación de acuerdo a la condiciones de la pandemia por COVID-19.
La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha insistido en que para la autoridad educativa la salud de las comunidades escolares tiene una alta prioridad y, por ello, durante la pandemia por COVID-19, el sector educativo está comprometido a trabajar como comunidad y en equipo, para afrontar los retos que nos ha dejado la emergencia sanitaria.
Explicó que el objetivo del PEHRC es garantizar un entorno para el aprendizaje y el desarrollo del quehacer institucional, de forma segura y progresiva, centrado en el respeto de los aspectos humanos fundamentales y que apoye las necesidades de la comunidad politécnica. “El contenido del PEHRC se sometió a un proceso de conocimiento y enriquecimiento, abierto a la escucha y comprensión de las necesidades de las unidades académicas de los niveles medio superior, superior y de los centros de investigación”.
Puntualizó las cuatro fases de despliegue del PEHRC: Preparatoria, Diagnóstica, Planeación e Instrumentación, y de Monitoreo y Evaluación. Indicó que en el horizonte para el regreso seguro, el PEHRC plantea una estrategia que va del esquema en línea, que se instituyó por la contingencia sanitaria, a uno híbrido, que permita de forma escalonada la transición de actividades en las instalaciones politécnicas, para paulatinamente alcanzar de nuevo el modo presencial, siempre observando el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19.
Finalmente, Reyes Sandoval informó que el PEHRC se pondrá a disposición de la comunidad politécnica a través de un código QR, al tiempo que refrendó su compromiso y apoyo institucional a los estudiantes, docentes, personal de apoyo y directivos, para que a través del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases, se afronten los desafíos que presentan los diversos escenarios de la emergencia sanitaria.