Como parte de las acciones complementarias ante la presentación de la iniciativa del Senador Gerardo Novelo que promueve la modernización del IEPS en bebidas con graduación alcohólica, se llevó a cabo un foro virtual organizado por el Colegio de la Frontera Norte, el cual contó con la participación de los sectores académico, científico, jurídico, legislativo y el productor.
El objetivo del foro se centró en contextualizar la producción del vino mexicano desde el campo y las necesidades que enfrenta para competir en un mercado de bebidas alcohólicas muy dinámico. Así como los beneficios que traería la modernización del IEPS de bebidas alcohólicas.
Durante su participación el Senador Novelo comentó que: “El cambio de un esquema Ad-Valorem a un esquema Ad- Quantum les permitiría a industrias como la vitivinícola y en general a las industrias nacionales de producción de bebidas con graduación alcohólica, mejorar su competitividad en la medida en que el estado logra aumentar de forma significativa los niveles de recaudación por concepto de IEPS para atender las externalidades negativas de algunas industrias” señaló.
Para el caso de la industria vitivinícola, estos impuestos recaudados por concepto de IEPS, debieran redirigirse al desarrollo tecnológico, a la inclusión social de las comunidades rurales y la innovación para el desarrollo sustentable, ya que se ha demostrado que estos productos en especifico no representa una amenaza para la salud de la población.
Al día de hoy las bebidas con graduación alcohólica se gravan Al valorem lo que significa que no graba la cantidad de alcohol que se vende y consume, ignora la cantidad de alcohol en las bebidas, favorece la venta de bebidas con alto contenido de alcohol y bajo costo y lo más preocupante, no combate el consumo excesivo de alcohol.