En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la actualización en la estrategia de abastecimiento de vacunas contra COVID-19. Informó que en los últimos días México recibió más de siete millones de dosis, el mayor número por semana desde que llegó el primer embarque en diciembre de 2020, y señaló que esta semana se espera alcanzar los 70 millones de vacunas.
El canciller destacó que contar con este número de dosis por semana ha sido posible gracias a la estrategia que instruyó el presidente de la República de diversificar desde el exterior y producir y envasar en nuestro país, “es lo que explica por qué México está entre los 10 primeros lugares del mundo en abastecimiento de vacunas”.
Finalmente, el canciller Ebrard informó sobre el progreso en la vacunación de nuestros connacionales en los Estados Unidos a través de las Ventanillas de Salud de la red consular mexicana, que actualmente suman a más de 80 mil personas vacunadas al interior de la Unión Americana. Añadió que el Gobierno de México, en coordinación con autoridades locales, ha logrado concretar nueve proyectos de vacunación transfronteriza en los consulados de México en Brownsville, Douglas, El Paso, Laredo, McAllen, Nogales, San Diego, Tucson y Yuma.
Asimismo, dio a conocer que, al día de hoy, el esquema de vacunación transfronterizo rebasa las 46 mil dosis aplicadas de los desarrollos de Janssen, Moderna y Pfizer. Entre las sedes que registran mayor número de dosis destacan el Consulado General de México en San Diego con 26 mil dosis aplicadas; y El Paso, cuyo centro de vacunación contempla inocular a 50 mil personas mexicanas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19, así como de garantizar, por medio de su red consular, el acceso a vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de sus connacionales en el extranjero.