Al acudir al evento con la representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el subsecretario recordó que el cambio climático y la sostenibilidad han sido temas prioritarios desde el inicio de la actual administración federal y, por lo mismo, forman parte sustancial del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.
Señaló que sin la colaboración de los socios estratégicos no hubiera sido posible la puesta en marcha del programa Adaptur, que se desarrolla en San Miguel de Allende, Guanajuato; Riviera Nayarit–Jalisco; y Riviera Maya, Quintana Roo, donde el sector privado ha tenido una activa participación en la elaboración de criterios, guías de inversión y estudios de riesgo.
Informó que dada la viabilidad y alcances del programa, y el interés de diversos destinos del país en desarrollar medidas que les permitan adaptarse al cambio climático, la Sectur solicitó al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, del cual depende la agencia GIZ, ampliar este proyecto a otras latitudes del territorio nacional para beneficiar a más comunidades con la práctica del turismo.
El subsecretario Hernández-Haddad agregó que se ha tenido acercamiento con los representantes de las Secretarías de Turismo de las 32 entidades federativas del país, a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo del estado de Oaxaca, a fin de que conozcan las nuevas políticas en materia de cambio climático, así como los avances que a nivel nacional que se tienen sobre el tema y las herramientas desarrolladas.
Reiteró que en la Secretaría de Turismo federal se continúan dando pasos firmes para la consolidación de un nuevo modelo turístico sostenible, que sea motor de bienestar social.
Otro programa que inició con gran éxito es la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que forma parte del proyecto “Caminos del Renacimiento Mexicano”; así comoel proyecto “Empoderamiento al Emprendimiento”, que contribuirá a enfrentar los impactos negativos causados por Covid-19.
Esta iniciativa, implementada por Enpact, Organización no Gubernamental Alemana, apoya a 160 empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y Pymes del sector turístico. Cada una de ellas recibirá nueve mil euros y asistencia técnica.