En cumplimiento a la instrucción del presidente López Obrador para defender los derechos de las y los mexicanos migrantes en el exterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido reforzar la atención consular, particularmente en Norteamérica. Como resultado, la expedición de documentación a connacionales en América del Norte ha superado los registros previos, con más de 140 mil pasaportes tan solo en el mes de mayo. Además, la Cancillería ha puesto en marcha la primera jornada sabatina en Estados Unidos y Canadá, lo que refuerza la coordinación entre nuestras embajadas y consulados en la región, a fin de mejorar la atención consular para las personas mexicanas en ambos países.
En la jornada sabatina participaron 53 consulados en sus sedes, las dos embajadas de México en Washington y Ottawa, respectivamente, así como siete consulados móviles en las circunscripciones de Alburquerque, Atlanta, Chicago, Filadelfia, Los Ángeles, Portland y Raleigh. Las nuevas medidas para ampliar la atención consular comprenden también acciones para erradicar la venta de citas, en coordinación con distintas plataformas digitales, la mejora en el servicio de atención telefónica a través de un nuevo proveedor y la modernización de las plataformas internas de la Cancillería para gestionar documentos y trámites.
Los funcionarios también destacaron los avances en el programa de vacunación contra COVID-19 en la región. En el corto plazo, la vacunación, tanto a través de las Ventanillas de Salud, coordinadas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), como de los programas de vacunación fronterizos, proyecta resultados cercanos a las 180,000 personas vacunadas. El programa de vacunación local transfronteriza incluye nueve proyectos de vacunación gracias al esfuerzo de los consulados de México en Brownsville, Douglas, El Paso, Laredo, McAllen, Nogales, San Diego, Tucson y Yuma, con la participación activa de la iniciativa privada y autoridades locales de ambos países.
Estos resultados benefician a todas las personas mexicanas, sin importar su estatus migratorio, y han sido posibles gracias a la cooperación efectiva entre la Cancillería con las embajadas a cargo de los embajadores Esteban Moctezuma, en Estados Unidos, y Juan José Gómez Camacho, en Canadá. Las representaciones de México en Norteamérica, a cargo de las y los cónsules, junto con el IME, los miembros del Servicio Exterior Mexicano y las y los prestadores de servicios profesionales independientes han desempeñado una encomiable labor con otras entidades del gobierno federal y los gobiernos locales para propiciar una mejor atención consular para nuestros connacionales en la región.