La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías de la UNAM, realizaron el foro virtual “Potencial y Perspectivas de la 5G para México”, con el objetivo de analizar la evolución de las redes móviles de Quinta Generación en el país.
La presidenta de la Comisión, María Marivel Solís Barrera (Morena), dijo que este foro permitirá intercambiar ideas entre académicos y legisladores, en el marco de la Quinta Generación (5G) de las Tecnologías de Comunicaciones Inalámbricas.
Señaló la importancia de ampliar el acceso de la 5G, así como la importancia de tener una regulación acorde con las necesidades del futuro y su efecto en el desarrollo nacional.
A su vez, la diputada Montserrat Navarro Pérez (Morena) comentó que es importante que en nuestro país se haga una Agenda Política Digital, y legislar para impulsar los proyectos de las nuevas tecnologías, como es la 5G.
Señaló que México no está al 100 por ciento con la infraestructura necesaria para tener este tipo de tecnologías. “En el estado de Chiapas, en la sierra, hay gente que todavía ni siquiera tiene señal de celular, por lo que se requieren políticas públicas para contar con esa tecnología”.
Al inaugurar el foro, Javier Joaquín López Casarín, expresidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, dijo que el despliegue de la red 5G pretende alcanzar un mundo plenamente inalámbrico donde no falte cobertura y que esta tecnología genere ventajas.
El director general de Digital Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que México es el único país en América Latina que no tiene agenda ni política digital, tampoco cuenta con las capacidades en materia legislativa e incentivos para promover una regulación moderna. “No tenemos habilitadas las herramientas para aprovechar el mundo del comercio digital y el flujo transfronterizo de datos que genera bienestar digital e impulsa la economía”.
Es necesario tener marcos jurídicos incluyentes que nos alejen del mundo de la geopolítica y permitan las inversiones para poder financiar más el bienestar social de los ciudadanos. “Felicito a las diputadas que tuvieron la iniciativa de buscar un diálogo donde podamos construir nuevos marcos jurídicos en el mundo laboral, fiscal, de la competencia económica y en la certeza a las inversiones que liberen bienestar digital”, agregó.