Decidieron que la ciencia debe moverse en Combi. Un grupo de estudiantes encabezados por Cristóbal Miguel García y sus amigos, todos matriculados en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, llevan el conocimiento a las zonas de alta marginación del país, porque ahí están sus orígenes y por ello conoce bien sus necesidades.
El pasante de la licenciatura en Física y alumno de Matemáticas y sus coconspiradores universitarios adaptaron aparatos y equipos científicos para montar un laboratorio móvil a bordo de una emblemática camioneta germana Kombinationsfahrzeug azul, modelo1992, también conocida como Combi.
García Jaimes aclaró que la “Combi de la Ciencia” es su iniciativa lograda “a punta de coperacha”, y será tras el término de su servicio social un proyecto extramuros que “no quedará ahí, como una llamarada de petate, como decimos en mi pueblo”.
Entre sus objetivos es que se motive a los universitarios a compartir algo de lo que saben, en comunidades con alta marginación. “Por ejemplo, uno de los proyectos que quiero agregar a esta Combi es un refrigerador solar para preservar la cadena de frío en antídotos contra picaduras de alacrán, debido a que hay comunidades que están tan alejadas, donde ni siquiera hay electricidad”, dijo.
Hace cinco años, recordó, “llegó el internet a mi pueblo”, en ese tiempo ya radicaba en la Ciudad de México y viajaba de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, a la Preparatoria 6 de Coyoacán; “pocas veces había visto tanta gente en mi vida, en esta ciudad la vi y me impresioné, es un monstruo; en mi pueblo, cuando me salí, éramos apenas tres mil habitantes”.
En la Prepa 6 refrendó su vocación por la ciencia y ahí conoció a Efraín Chávez Lomelí, investigador del Instituto de Física, quien motivó en él el interés por la Física Nuclear.