Diputadas y diputados de la Comisión de Pesca, que preside el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), plantearon sus inquietudes al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, respecto al embargo camaronero y la entrada ilegal al país de este producto; el registro nacional pesquero, la limitación de permisos para explotación de bivalvos, inspección y vigilancia y cómo eficientar al sector pesquero.
Durante el encuentro semipresencial, Ríos Fararoni destacó la importancia de contar con la presencia del funcionario y afirmó que trabajarán hasta el último momento, porque si bien “es la última reunión ordinaria hay muchos temas que vamos a seguir apoyando”.
Manifestó que se debe poner primero a los pescadores para tener una mejor producción y elevar el nivel de vida de quienes se dedican a esta actividad. Expresó que en el tiempo que asumió la presidencia se dio seguimiento a lo que dejó cimentado su anterior presidente, el diputado Maximiliano Ruiz Arias, y planteó que la próxima Legislatura dé continuidad a los trabajos.
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) reconoció la entrega, profesionalismo y responsabilidad del funcionario y manifestó su confianza de que tendrá un buen desempeño para el bien del país y de la industria pesquera.
Lo felicitó por su esfuerzo y constancia para mejorar las condiciones de vida de los pescadores de litorales y de mar abierto, por los problemas que aquejan al sector.
El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) mencionó que existe una limitación de permisos para explotación de bivalvos, producto muy apreciado que se exporta a Estados Unidos y Canadá, así como la escama. Consideró que se debe conocer sobre la ampliación del padrón de beneficiarios de Bienpesca, porque muchas mujeres que están laborando no reciben los beneficios del programa.
La diputada Ana Ruth García Grande (PT) expresó que hay señalamientos de que el padrón de beneficiarios de Bienpesca “está sesgado y no incluye de forma general a los productores”. Mencionó el tema de inspección y vigilancia, pues hay eventos de confrontación en el Pacífico y el Mar de Cortés; y la reducción del área de protección de la vaquita marina.
El diputado Manuel López Castillo (Morena) resaltó que en esta Legislatura se trabajó para eficientar al sector pesquero “pero quedamos a deber”. Señaló que hay que atender a todos los pescadores, libres o en cooperativas, e impulsar su desarrollo económico, diversificando actividades, impulsar el turismo y destinar mayores presupuestos. Pidió abandonar el escritorio y asistir a las comunidades pesqueras para conocer sus problemas.
Sobre el tema del camarón, el comisionado Almada Palafox afirmó que se trabaja con instituciones del Gobierno Federal y de los sectores empresarial e industrial, para recuperar la certificación por su importancia en el desarrollo económico. Refirió que es un asunto connotado que “nos lleva a todos, como autoridades, industria, pescadores, a trabajar juntos para que no vuelva a pasar”.
Manifestó su disposición para recuperar la certificación, pues se ha cumplido con mecanismo puntuales, y se ha trabajado con la Profepa, la Cancillería y el embajador en una coordinación muy estrecha para lograr ese objetivo. Incluso, dijo, las autoridades de Estados Unidos “nos han dicho qué día queremos que vengan a supervisar y concluir el proceso y recuperar la certificación”.
Afirmó que el embargo camaronero no es un tema menor y se han sostenido reuniones con el embajador Esteban Moctezuma para enfocarse en ese y otros asuntos, como el de la vaquita marina y recuperar la comparabilidad del Alto Golfo de California. Reconoció que hay muchas necesidades en el sector y se han impulsado mecanismos como el programa de Bienpesca.
Durante la reunión, en la que se avaló el Informe Final de Actividades de la Comisión de Pesca, la diputada Ana Ruth García Grande (PT) destacó que el trabajo no ha sido fácil por la pandemia. Expresó que quedaron tareas pendientes por lo que pidió seguir apoyando al sector pesquero, “cuyas demandas, tan sentidas y legítimas de justicia social, siguen vigentes”.