El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), informó los avances del Programa Basura Cero y la importancia de la recolección de la basura desde el hogar para reducir los desechos que llegan a rellenos sanitarios y con ello generar una economía circular.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que desde su llegada a la administración capitalina a la fecha se ha reducido entre mil y 2 mil toneladas diarias de desechos que antes llegaban a rellenos sanitarios, pero con la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco –la cual será presentada el próximo domingo y se considera la más moderna de América Latina– la disminución será todavía mayor y más eficiente.
La directora general de Impacto y Regulación Ambiental de SEDEMA, André Lilian Guigue Pérez, explicó que como parte del Programa Basura Cero es importante que la ciudadanía separe desde casa sus residuos para que sean aprovechados y se genere una economía circular.
Por ello, recordó que de acuerdo con la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, los días para la recolección de basura son los siguientes: orgánicos, martes, jueves y sábado; inorgánicos reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingos; inorgánicos no reciclables, lunes, miércoles, viernes y domingo; y los de manejo especial y voluminoso, domingo.
La titular de Impacto y Regulación Ambiental de SEDEMA señaló que los objetivos de la separación de residuos son reducir los desechos que llegan a rellenos sanitarios y aumentar el ingreso de los residuos separados que llegan a estaciones de transferencia.
Ejemplo de ello, es que en el primer semestre de 2021 con el programa de separación ingresaron 186 mil 595 toneladas de residuos orgánicos a estaciones de transferencia, gracias a la capacitación en Alcaldías y sus trabajadores de limpia para lograr una disposición adecuada.