Como parte de las conmemoraciones de 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, el Gobierno capitalino inició la instalación de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli en el Zócalo de la Ciudad de México, misma que podrá ser visitada a partir del 13 de agosto y al 1 de septiembre, donde se ofrecerá un espectáculo de videomapping, de memoria luminosa a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas.
El jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que la maqueta del Huey Teocalli es la primera reproducción monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlan, inspirada en los descubrimientos más recientes efectuados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Hoy ya hemos colocado las barreras que delimitan el área de trabajo en que se va a iniciar el proceso de construcción de esta maqueta que tendrá una altura de entre 11 y 14 metros, que es una reproducción fiel –de conformidad a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia– de lo que fue el Huey Teocalli o el Gran Teocalli de México-Tenochtitlan. Esta estructura servirá, por las noches, a efecto de tener una intervención luminosa que nos permitirá recrear la memoria de lo que fue la grandeza de este Altépetl o ciudad –en castellano– que es la capital de la República”, explicó.
Recordó que mañana se llevará a cabo el Jueves de Debate con el tema: “¿Quiénes vencieron, quiénes fueron vencidos?”, el cual contará con la participación de Martha Gabaldón, Carlos Hernández, Violeta Vázquez y Federico Navarrete; se trasmitirá a través de Capital 21 y en las redes sociales del Gobierno capitalino. El debate, dijo, será una reflexión cultural que contempla el enriquecimiento de procesos lingüístico-culturales proporcionados por el pueblo náhuatl al castellano, así como el análisis de la tecnología implementada para la construcción chinampera –algo que desconocían los europeos–.
Suárez del Real y Aguilera añadió que los comercios establecidos en el Centro Histórico se sumarán a las conmemoraciones de 500 Años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, mediante la colocación de pendones en sus fachadas, aparadores y balconería, a efecto de expresar la adhesión a la iniciativa de recordar, reflexionar y pensar de un momento tan significativo para la historia de nuestro país.
Asimismo, informó que se realizarán las siguientes actividades:
1 de agosto. Transmisión del Capítulo 3 de la serie “La Batalla por Tenochtitlan” titulado Guerra, que contempla las distintas visiones y códigos de guerra: la mesoamericana y española; también se hablará sobre la importancia sagrada que se le tenía al agua en el México-Tenochtitlan, motivo por el que no se llevaban a cabo batallas en estos sitios. Será transmitido a través de Capital 21 y conducido por el historiador Pedro Salmerón Sanginés.
El 3 de agosto. Continuará la visita e inauguración de los Mosaicos Históricos en el Centro Histórico, así como de algunos de los Altépetls que conformaron el espacio histórico de la Gran México-Tecnochtitlan: Azcapotzalco -lo que fue Culhuacán-, Xochimilco, entre otros, para la conmemoración de los 500 Años de Resistencia Indígena.
El 5 de agosto. Jueves de Debate con “Pensar la guerra de 1521, ¿más allá de la conquista?”, donde Federico Navarrete adentrará a los televidentes en el proceso de lo que se llamó la Guerra Justa, es decir, el hecho de que los españoles asumieron como cruzada el encuentro con los pueblos indígenas y que debían combatir a los infieles para imponerles la verdadera fe; en este contexto, la iglesia católica –presente en lo que se llamó después la Nueva España– va a comenzar a expresar sus dudas.
El 6 de agosto. Se realizará la presentación del libro “500 años de la Batalla por México-Tenochtitlan” a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, a cargo de Enrique Semo, Héctor Díaz -Polanco y Luis Anaya.
El 8 de agosto. Transmisión del Capítulo 3 de la serie “La Batalla por Tenochtitlan” titulado Sitio; tratará sobre el sitio de México-Tenochtitlán que comenzó el 26 de mayo de 1521 y concluye con la aprehensión de Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521. Durante 81 días hubo algunas victorias de los habitantes de México-Tenochtitlan, pero un acoso constante por agua, a través de los 13 bergantines (navíos) que el 26 de mayo se botaron desde Texcoco; esto convirtió a Texcoco en el primer puerto de altura de toda América.