La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario luctuoso del General Francisco Villa, que se realizó en el Monumento a la Revolución, Alcaldía Cuauhtémoc, como parte de las actividades para garantizar el derecho a la preservación de la memoria colectiva.
Luego de rendir los honores a la bandera, montar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral, Sheinbaum Pardo y el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II -quien previamente resaltó las anécdotas históricas y el compromiso con la sociedad de Francisco Villa-, firmaron el Libro de Visitantes Distinguidos del Monumento a la Revolución.
Durante el acto el nieto del General Francisco Villa, Francisco Villa Campa, entregó la distinción “El Mayor de los Dorados”, un reconocimiento que la familia Villa otorga a los mexicanos comprometidos con su país, al senador por Durango, José Ramón Enríquez Herrera.
José Doroteo Arango Arámbula -mejor conocido como “Francisco Villa”- nació en el rancho de la Coyotada, Durango, el 5 de junio de 1878. Se sumó al movimiento constitucionalista y realizó una exitosa campaña por los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila al mando de la División del Norte con lo que se ganó su denominación como “El Centauro del Norte”; se desconocen varios aspectos de su vida antes de su participación en la Revolución Mexicana.
En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el titular de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Raúl Ayala Casillas; el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa; el senador por Durango, José Ramón Enríquez Herrera; la representante del Gobierno del Estado de Durango, Azucena Triana Martínez; y el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.