Demita Vega de Lille e Ignacio Berenguer Lleonart, especialistas en Tabla Vela, volarán desde Cancún con el entrenador Adrien Gaillard, mientras que Elena Oetling Ramírez (Láser Radial) y Juan Ignacio Pérez Soltero (Finn) viajarán desde la Ciudad de México acompañados del entrenador Giorgio Elena.
“Estoy muy contenta y emocionada, sé que estoy lista y todo lo que pude haber hecho en mi preparación lo hice, sé que tome las oportunidades y me siento preparada, ya tengo muchas ganas de que inicien los Juegos Olímpicos”, reconoció la jalisciense Oetling Ramírez, en plática con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Tras varios meses de fogueo y competencias internacionales, los cuales alimentaron su preparación y aprendizaje, Elena Oetling destacó que la confianza y creer en ellos mismos será la clave para destacar en Enoshima, sede de la disciplina, el cual es el primer puerto en Japón con capacidad para llevar a cabo competiciones deportivas.
Por su parte, Demita Vega destacó que Tokio 2021 es una importante oportunidad para demostrar las habilidades de los mexicanos en la vela, una las disciplinas más antiguas en el calendario olímpico, pues en comparación con Río 2016, donde hubo tres exponentes nacionales, ella incluida, ahora serán cuatro atletas en tres modalidades distintas, lo que la hace vivir esta edición con más emoción y experiencia.
A diferencia de Oetling, Berenguer y Pérez, quienes tendrán su debut olímpico en Tokio 2020, Vega sumará su tercera justa de verano tras sus actuaciones en Beijing 2008 y Río 2016, lo que la motiva aún más, pues aseguró “me siento más lista que nunca”.
Los veleristas realizarán una preparación previa de aproximadamente 10 días, donde buscan adaptarse al clima, viento, corriente y marea de las aguas asiáticas, ya que el debut de la disciplina se tiene agendado para el 25 de julio.