Con una fuerte influencia de danza folclórica aprendida desde niño junto a su padre, el bailarín y coreógrafo José Ángel Luna Pedroza fundó en 2015 la Compañía Trashumantes Danza Contemporánea, con el propósito de crear un lenguaje dancístico propio y sencillo que lleve de la mano al espectador rumbo al universo de la danza contemporánea.
Para perfeccionar su intención, explica el coreógrafo en entrevista, se vale de distintas disciplinas como el arte circense, clown, teatro, danza folclórica y baile de salón “nuestras propuestas a veces empiezan desde lo teatral, desde la literatura, desde el juego o incluso desde una anécdota. Así es como trabajamos esa búsqueda constante, sugiriendo coreografías hibridas que siempre terminan en danza contemporánea”.
La compañía inició con el bailarín y actor José Reina y con el zanquero, actor y especialista en arte circense José Luis Pacheco, quienes, en conjunto con José Ángel Luna, quien es también bailarín de danza folclórica y de salón, decidieron conjuntar diversas vertientes para nutrir su propuesta y llegar a lo que llaman “danza contemporánea hidrocálida”.
José Ángel Luna Pedroza ha representado a México como bailarín y coreógrafo en países como Argentina, Chile, España y Portugal. Se ha entrenado en diversas técnicas y estilos de danza como: Graham, Limón, Francis, reléase y mixtas; pas de deux, tango de salón, danza folclórica, improvisación de contacto; además cursos de teatro físico.
Afirma José Ángel que su paso por diferentes estilos dancísticos le ha servido para entender que la danza contemporánea debe ser más digerible “se debe encontrar un equilibrio, porque muchas veces los contemporáneos se excusan mucho en la abstracción.
La Compañía Trashumantes Danza Contemporánea también ha recorrido jardines de niños, primarias y secundarias en búsqueda de nuevos públicos “queremos formar público en Aguascalientes, formarlo desde la edad más temprana y con lenguaje sencillo”, comenta.
Para este público va dirigido Desabrazados, un espectáculo que combina recursos dancísticos y de clown para narrar una tierna y simpática historia, la cual realizó 50 representaciones de manera presencial, hasta antes de la contingencia sanitaria por la COVID-19, y unas más de manera virtual que fueron presentadas a través de la página de Facebook del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura.