En cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de equipar y poner en funcionamiento el hospital en el municipio de Tlacoapa, Guerrero, el Instituto de Salud para el Bienestar informa que después de ocho años de haber quedo inconcluso el Hospital de la Comunidad de Tlacoapa ya abrió sus puertas.
En 2013, por los efectos de las tormentas Ingrid y Manuel el hospital de la zona quedó destruido, ya que fue edificado en una zona de riesgo. En 2015 inició la construcción de un nuevo hospital; sin embargo, poco tiempo después la obra quedó abandonada, siendo un hospital inconcluso más de gobiernos anteriores.
Los pobladores de la región de Tlacoapa pudieron tener acceso a servicios médicos básicos gracias a que de manera temporal se instaló un hospital en la casa del Comisariado de Bienes Comunales. Este lugar resultó lugar inapropiado e insuficiente para continuar dando servicios a la población.
El municipio de Tlacoapa se localiza en la región de la Montaña de Guerrero. El tiempo aproximado de traslado de Tlacoapa a Chilpancingo es de 6 horas de recorrido, dependiendo de las condiciones climáticas.
La región de la Montaña ha sido catalogada como una de las zonas más marginadas y de pobreza extrema en México, por lo que resultaba imperante resolver el problema de la falta de servicios de salud para sus habitantes.
Los servicios con los que contará el Hospital de la Comunidad de Tlacoapa son: Seis camas de hospitalización, Consulta Externa, Consultorio Dental, Sala de Cirugía, Sala de Expulsión, Rayos X, Laboratorio, Urgencias, Farmacia, Archivo Clínico, Central de Equipos y Esterilización y Bodega.
El Hospital de la Comunidad de Tlacoapa tiene una superficie construida de mil 580 metros cuadrados y la inversión total para ponerlo en funcionamiento fue de 70 millones de pesos; se estima que beneficiará a 10 mil 561 habitantes de la zona.