La Secretaría de Cultura, como parte de su iniciativa #VolverAVerte, a través del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, presenta la exposición “Guiñol. Muñecos de guante”, con piezas de su acervo inspiradas en las creaciones de artistas como Lola Cueto y Roberto Lago, entre otros nombres representativos del teatro guiñol en México.
A partir del sábado 17 de julio, en las Galerías 3 y 4, el público podrá apreciar una selección de 18 personajes confeccionados a mano en 1995, año en que se llevó a cabo en este recinto museístico un homenaje dedicado a Lola Cueto y Roberto Lago, la primera, pionera del teatro guiñol en el México del siglo XX, escritora, marionetista, pintora, grabadora, diseñadora de títeres y una destacada defensora de la tradición popular mexicana y, el segundo, titiritero, director de grupos de Teatro Guiñol (como El Nahual) del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de dramaturgo y poeta.
Las piezas que componen esta exposición son réplicas hechas a partir de los muñecos originales, autoría de Lola Cueto, Roberto Lago y María de los Dolores Alva de la Canal, entre otros creadores, confeccionadas nuevamente por Guillermo Murray, Rosa Iliescas, Juvenal Fernández y el equipo del Museo Nacional de Culturas Populares.
Las primeras funciones se realizaron en el patio del edificio de la SEP, parques y algunas escuelas de la capital del país. Sin embargo, en poco tiempo se organizaron grupos con la finalidad de realizar campañas de alfabetización en distintas comunidades del territorio nacional.
Las primeras agrupaciones en presentar estos espectáculos fueron el Teatro Comino, el Teatro del Nahual o Rin-Rin y el Teatro Periquito, quienes se inspiraron en la literatura infantil de la antigua Unión Soviética, en piezas adaptadas de la literatura internacional, así como historias infantiles tradicionales de México. Asimismo, algunos argumentos también estaban relacionados con la higiene, el trabajo y pasajes históricos.