Sigue la lucha por los derechos de las personas LGBTI+

Lograr el acceso pleno de la población LGBTI+ a la salud, así como a condiciones dignas de trabajo y garantizar el derecho a la no discriminación, son algunos de los pendientes en la lucha en su favor. Sin dejar de reconocer los avances alcanzados en México, como es el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, aún se debe combatir la violencia estructural.

Lo más alarmante, agregó la también coordinadora del Laboratorio Nacional Diversidades de la UNAM, adscrita al IIJ, es que esta homofobia se da en los entornos más cercanos: familia, escuela, trabajo, acceso a servicios médicos, entre otros.

Torres Cruz, académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), indicó que es importante conmemorar este movimiento social, el cual inició hace más de cuatro décadas: salir a las calles y dar cuenta de que hay numerosas personas LGBTI+ en la sociedad que reclaman derechos y condiciones de vida más justas.

En países como México donde también había represión se iniciaron manifestaciones. Fernández de la Reguera relató que si bien en esta nación hubo momentos de resistencia importantes, el 26 de julio de 1978, durante la conmemoración del aniversario de la Revolución Cubana, un grupo de 30 personas, que se identificaban como integrantes del Frente de Liberación Homosexual, se manifestaron.

Con más de 100 propuestas de actividades a distancia, facultades, escuelas, institutos, colegios, coordinaciones, centros de investigación y campi foráneos, la UNAM celebra el Orgullo Gay, a fin de abrazar la igualdad, eliminar la violencia y discriminación que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travesti, intersexuales, queer, asexuales han vivido a lo largo de la historia.

ACUSTIK NOTICIASCentro de Investigaciones y Estudios de GéneroCIEGLaboratorio Nacional Diversidades de la UNAMLGBTImexicoUNAMUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoUniversidad Nacional Autónoma Nacional
Comentarios (0)
Agregar comentario