A través de diversas jornadas de recuperación de servicios médicos en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI se ha beneficiado a 495 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con diversas cirugías oftálmicas, principalmente de catarata.
El doctor Arturo Carrasco Quiroz, jefe de Segmento Anterior del Servicio de Oftalmología del CMN Siglo XXI afirmó que durante 2021 se han efectuado 495 cirugías, con lo cual se ha logrado disminuir las atenciones pendientes.
Agregó que con la llegada de dos donaciones multiorgánicas se obtendrán cuatro córneas adicionales para ser trasplantadas la próxima semana; se prevé llevar a cabo más de 70 trasplantes de este tipo durante este año, bajo estrictos protocolos para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores.
El doctor Carrasco Quiroz dijo que la córnea es un tejido “muy noble”, es posible mantenerlo en buenas condiciones hasta 14 días previo a su implante, a fin de realizarle diversos análisis por microscopia especular, además de garantizar su seguridad con prueba PCR para descartar COVID-19 y serología que detecta VIH, sífilis y Hepatitis B y C.
Resaltó que durante la pandemia se dio continuidad a la atención oftálmica a fin de atender urgencias e intervenciones prioritarias, por lo cual en 2020 se llevaron a cabo dos mil tres procedimientos por desprendimiento de retina, de catarata para prevenir glaucoma, traumas oculares e infecciones.
Por su parte, el doctor Carlos Cuevas García, director de esta Unidad Médica Alta Especialidad (UMAE) del CMN Siglo XXI, hizo un llamado a la población para aceptar en vida ser donadores de órganos y tejidos y comunicar esta decisión a sus familiares.
Afirmó que la donación en el país y en el mundo ha disminuido a causa de la pandemia, “se debe sensibilizar a las personas para que piensen que pueden ayudar a un ser humano en condiciones que le son adversas; somos un país amable y gentil que puede dar resultados maravillosos”.