Las universidades deben salvaguardar la memoria histórica y estimular la voluntad y la creatividad de las nuevas generaciones para construir un mundo mejor, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en el diálogo a distancia que sostuvo con el presidente de la Universidad de California, Estados Unidos, Michael V. Drake, organizado por The Aspen Institute México, cuyo director General Ejecutivo es el embajador Enrique Berruga Filloy, moderador del encuentro.
En tanto, el presidente Drake señaló que el mundo está cambiando y ha mostrado la vulnerabilidad que como comunidad mundial tenemos. Por ello, debemos asegurarnos de trabajar en conjunto para enfrentar el futuro. En el caso de la educación, el mayor cambio ha sido pasar del aprendizaje presencial a uno a distancia, y aunque se regresará a clases presenciales, el futuro será diferente.
En ese sentido expuso que los esquemas híbridos y las clases virtuales abren posibilidades de contar con mayores colaboraciones. “Tenemos oportunidades para colaborar con la UNAM y van a aumentar”, dijo el presidente en el diálogo moderado por el embajador y director General Ejecutivo del Aspen Institute México, Enrique Berruga Filloy.
Las universidades, agregó el rector de la UNAM, tienen la tarea de comunicar y diseminar el conocimiento científico para entender las dimensiones globales de los desafíos que enfrentamos, como el cambio climático, que requiere soluciones urgentes, a partir de crear sinergias con centros de investigación, gobiernos, sociedad civil y el sector climático.
Graue Wiechers puntualizó que el mundo se transforma y también el mercado de trabajo para los profesionistas, por lo que los universitarios deben dominar su campo de conocimiento pero, principalmente, tener capacidad de adaptarse a los cambios. “El punto principal es enseñar a nuestros estudiantes a ser tan flexibles como sea posible, porque realmente no podemos saber qué va a pasar en el futuro. Lo principal es adaptarse a las nuevas realidades, a los mercados cambiantes”.