Del 7 al 13 de junio, con la participación de las 35 Representaciones estatales y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se reforzaron estrategias y acciones para recuperar las atenciones que disminuyeron por motivo de la pandemia de COVID-19.
En las Representaciones estatales se efectuaron diversas actividades adicionales, como jornadas de vasectomía en Sonora, Veracruz Sur, Zacatecas y Yucatán, y salpingoclasia (ligadura de trompas) en Oaxaca y Veracruz Norte.
En Ciudad de México Sur se realizó la Feria “GeriatrIMSS” para favorecer el acceso a la salud a derechohabientes de la tercera edad.
En la Representación Estado de México Oriente se llevó a cabo la procuración y donación de dos córneas, dos riñones, piel y tejido musculo esquelético en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 68.
En Jalisco se efectuó la jornada quirúrgica de artroplastia de rodilla, cirugía de columna, audiometrías y espirometrías para favorecer la atención en los servicios de Audiología y Neumología.
El Hospital de Especialidades del Bajío, en Guanajuato, realizó la Jornada Nacional Quirúrgica del Servicio de Oftalmología con 41 procedimientos, además de dos trasplantes de riñón de donador cadavérico.
En tanto, en el Hospital de Especialidades de Mérida se llevó a cabo un trasplante renal de donador vivo a una mujer de 54 años, y el cierre de persistencia de conducto arterioso en un niño de un año, por medio de doble ligadura, mediante la colocación de LIU, Tenckoff, doble J y 11 marcapasos.
Por su parte, en el Hospital de Traumatología de Puebla hubo consultas y procedimientos quirúrgicos de columna y cadera, se habilitó el área de curaciones para realizar procedimientos como visco-suplementación de articulación de rodilla, estudios tomográficos y de resonancia magnética.