Patrimonio natural de México, de importancia mundial parte 1

México forma parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, adoptada el 16 de noviembre de 1972 en la ciudad de París y vigente desde el 17 de diciembre de 1975.

Nuestro país cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, de los cuales seis son naturales y dos mixtos:

Sian Ka´an (1987).

Sian Ka´an, o “El origen del cielo”, está localizado en la costa este de la Península de Yucatán. Es una de las más extensas áreas naturales protegidas decretadas, con una superficie de 528,147.66 hectáreas de ecosistemas marino, costero y terrestre estrechamente vinculados.

Sus más de 120 mil ha. marinas protegen una valiosa porción del Sistema Arrecifal Mesoamericano y de praderas de pastos marinos. La exuberante vegetación de la selva y las tonalidades de azul de las lagunas, así como del mar Caribe bajo un cielo turquesa, son parte de su belleza escénica.

Santuario de Ballenas de El Vizcaíno (1993).

Es un bien serial, integrado por dos lagunas costeras, laguna Ojo de Liebre y laguna San Ignacio, y su respectivo entorno, conformando un complejo mosaico de humedales, marismas, dunas y hábitats desérticos, así como manglares en las áreas de transición.

Dichas lagunas son reconocidas como sitios donde se reproduce la subpoblación oriental de la ballena gris (Eschrichtius robustus) del Pacífico Norte.

Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005).

 

Con una superficie de 688,558 ha., el bien se extiende desde el Delta del Río Colorado, en el norte, hasta 270 kilómetros al sureste de la punta de la península de Baja California. Incluye 244 islas e islotes y zonas costeras y marinas, dentro de 12 áreas naturales protegidas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Forman parte de este bien las reservas de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, San Pedro Mártir, Islas Marías y la zona marina correspondiente al Golfo de California de El Vizcaíno; además los parques nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo, Isla Isabel, Islas Marietas y Archipiélago de San Lorenzo, así como las áreas de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas y Balandra.

Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (2008).

Se ubica en los municipios Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México, y Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en Michoacán. Ocupa una superficie de 13,551.50 ha.

Es zona de migración, invernación y reproducción de esta pequeña especie que cada otoño llega proveniente de amplias zonas de América del Norte. En la primavera, estas mariposas comienzan una migración de ocho meses que las lleva de vuelta hasta el Este de Canadá y Centro y Este de Estados Unidos, y de regreso a México, trayecto durante el cual cuatro generaciones consecutivas nacen y mueren.

ACUSTIK NOTICIASBaja California SurConvención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y NaturalGobierno de MéxicoGolfo de CaliforniaMichoacanPatrimonio NaturalPatrimonio Natural MéxicoSecretaría de Medio Ambiente y Recursos NaturalesSEMARNATUNESCOYucatán
Comentarios (0)
Agregar comentario