En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre y Miguel Ángel Lucero Olivas solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementar acciones para garantizar la dotación de agua para consumo humano a las comunidades alejadas del norte de México que están sufriendo los impactos negativos de la grave sequía que azota al país.
Mediante un punto de acuerdo que fue presentado a la Comisión Permanente, el senador por Durango recomendó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementar un programa emergente de apoyo al campo, que incluya acciones como la transferencia de recursos para productores que han perdido sus cultivos y ganado; apoyo material y técnico para cavar pozos profundos en las entidades mencionadas.
Miguel A. Lucero enfatizó que en 2020, las precipitaciones no consiguieron abastecer del todo al conjunto de presas del sistema y en consecuencia de las 210 presas más importantes de México, más de la mitad están por debajo del 50% de su capacidad.
Subrayó que en los últimos años las condiciones de sequía en el país han aumentado. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los 2 mil 469 municipios con registro en México, 1 mil 255 presentaban, al 15 de mayo pasado, algún grado de sequía. En comparación, a la misma fecha, pero del 2014, sólo 450 registraban algún grado de sequía.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos preocupados ante la actual situación que se vive en diversas entidades de la República en cuanto a la sequía y los graves problemas que de ella derivan, especialmente la falta de agua para consumo humano, líquido vital para la sobrevivencia”, concluyó.