La alcaldía Iztapalapa concluyó el retiro de agua de las 300 casas y de las calles inundadas en el predio El Molino, luego de la fuerte lluvia de la noche del domingo y madrugada del lunes, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, y agregó que permanecerán cinco plantas de bombeo en esa zona para ponerlas en funcionamiento ante cualquier precipitación pluvial intensa o atípica y combatir la acumulación de líquido.
Clara Brugada acudió nuevamente a la unidad Allepetlalli, en El Molino, límite con la alcaldía Tláhuac, para revisar los trabajos de retiro de agua de las viviendas y de las calles, labor que concluyó poco después del medio día, así como para corroborar que se haya dejado en las calles el equipo necesario para enfrentar una lluvia fuerte como la del domingo por la noche y abatir los efectos negativos hacia la comunidad.
“Estamos en medio de la temporada de lluvias, puede llover hoy, mañana o cualquier día, así que hay que prepararnos, hay que evitar las inundaciones”, afirmó la alcaldesa durante el recorrido por la zona afectada, donde ahora se han entregado paquetes con productos para limpieza como cloro, jabón, jergas, escoba y jalador, para llevar a cabo el aseo de las casas y la autoridad también apoya con la desinfección de pisos y cisternas.
Refrendó a los habitantes de El Molino que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizará la gran obra hidráulica necesaria que resuelva de fondo el problema de las inundaciones y aseguró que “así vamos a ir lugar por lugar de todo Iztapalapa, hay muchos puntos susceptibles de inundaciones ante una lluvia atípica o fuerte, vamos a ir poco a poco solucionando” para dar respuesta a las peticiones de la población.
Junto con funcionarios de la alcaldía, Clara Brugada verificó el funcionamiento de la planta de bombeo principal que facilitó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), organismo que llevó tres bombas y dos más que aportó la alcaldía para que haya el equipo necesario para prevenir inundaciones. Además, revisó la implementación del mecanismo para operar las bombas en cuanto empiece la lluvia y evitar que el problema se agrave.
Destacó el avance de las acciones que se definieron el lunes, principalmente el retiro de agua estancada; la preparación para evitar que en esta temporada de lluvias el problema sea tan grave como el registrado en las últimas horas y aseguró que la alcaldía estará pendiente para intervenir de inmediato.
Constató que se ha dado atención adecuada a la población afectada con apoyo para desinfectar casas y calles, así como pisos y cisternas; entrega de paquetes con productos para limpieza; entrega de alimentos calientes lunes y martes para los afectados, entre otros apoyos, a fin de que puedan superar a la brevedad este problema derivado de una lluvia tan intensa.
Asimismo, la alcaldesa indicó que se han llevado a cabo los trabajos de retiro de agua en zonas de la demarcación que resultaron con menos daños, pero donde también se realizó un importante trabajo de apoyo por parte de la Alcaldía y reiteró que lo más importante es que el Gobierno de la Ciudad de México apoyará con las obras necesarias para evitar las anegaciones.