El Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado de Nuevo León, logró la reunificación familiar de un niño de 5 años de edad con su padre, ambos de nacionalidad nicaragüense y con situación migratoria irregular.
Un día antes habían quedado separados tras una inspección migratoria en la ciudad de Escobedo, donde el papá fue identificado por la Guardia Nacional (GN) en un camión de redilas, mientras el menor de edad era transportado por ‘polleros’ en un vehículo distinto.
El padre nunca mencionó a la autoridad migratoria que su hijo viajaba en otra unidad.
El infante se presentó en la oficina de representación del INM en Nuevo León; descendió de un taxi cuyo chofer -que dijo no conocer- le aseguró que ahí encontraría a su papá. Fue auxiliado de inmediato por una Oficial de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables (OPI).
Con los datos que proporcionó, se localizó al adulto en la Estación Migratoria de Guadalupe. Una vez confirmado el vínculo familiar, se procedió a la reunificación del padre con el hijo.
Al ser entrevistado por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y saber de la existencia de un niño que lo buscaba, el padre reconoció que, por temor a que le sucediera algo, no mencionó que éste iba en otro coche.
Ambos fueron trasladados a una estancia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad donde quedaron bajo su tutela, orientación y alojamiento como parte de los procedimientos de ley mientras se resuelve su situación jurídica en México.