INEGI presenta estadísticas respecto al Día Mundial del Medio Ambiente

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una selección de cifras relacionadas con la vegetación en el territorio mexicano (Información de Uso del Suelo y Vegetación, serie VI), el manejo de residuos (Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2019 y Censos Económicos 2019), así como la contribución de las unidades económicas a la conservación del medio ambiente (Censos Económicos 2019).

En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, informó que en datos respecto a vegetación, el 29.3% de la superficie nacional está cubierta de matorrales y mezquitales, 17.6% de bosques, 16.3% de selvas, 6.0% de pastizales y praderas y 1.3% de vegetación hidrófila (manglares, popales, tulares, entre otros tipos). El INEGI ha identificado 60 000 especímenes que caracterizan las comunidades vegetales de México.

En cuanto a agua potable y saneamiento, a nivel nacional, 98.6% de los municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México proporciona el servicio de agua. En el 1.4% restante habitan alrededor de 405 mil personas. El abastecimiento de agua para uso urbano depende de 21 728 obras de toma, de las cuales 94.9% es de origen subterráneo: pozos, galerías filtrantes y manantiales.

Subrayaron que el 78.7% de los municipios y demarcaciones cuenta con servicio de alcantarillado y drenaje a través de una red pública. En cuanto al destino de las aguas residuales derivadas de la producción en unidades económicas grandes, en 2018 el 63.6% se descargó a la red pública, 16.3% se empleó en sistemas de enfriamiento, 13.6% se reutilizó para jardinería y limpieza y 5.8% se recicló en el proceso productivo.

El INEGI también destacó que el 92.1% de los municipios y demarcaciones territoriales del país cuenta con servicio de recolección domiciliaria de residuos generados en casas-habitación, establecimientos, mercados o barrido de la vía pública. El servicio es proporcionado por 2 542 prestadores, casi 86.9% de ellos pertenece al sector público. El parque vehicular en operación para la prestación del servicio está conformado por 16 626 vehículos, de los cuales, 60.4% tiene un mecanismo para compactar los residuos.

Hablando del compromiso de las unidades económicas con la conservación del medio ambiente, en 2018, 15.9% de las unidades económicas reportó que sí cumplió con las normas ambientales, 56.6% que no está sujeto a una norma ambiental y 27.5% desconoce si debe cumplir con la normatividad en materia ambiental.

El consumo de agua del sector privado y paraestatal fue por un total de 74 715 millones de pesos. La refinación de petróleo es la actividad que más agua consume, con 12.5% del total nacional. Le sigue la fabricación de automóviles y camionetas con 9.0 por ciento.

Respecto a la energía eléctrica, la actividad que más consumo reportó fue la de captación, tratamiento y suministro de agua realizados por el sector público, con 13 837 millones de pesos, seguida por el comercio al por menor en supermercados con 9 795 millones de pesos y la refinación de petróleo con 9 469 millones de pesos.

 

Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de MéxicoINEGIInstituto Nacional de Estadística y Geografíamedio ambiente
Comentarios (0)
Agregar comentario