Se realizó la evaluación fiscal de las y los contribuyentes interesados y de las empresas responsables de los proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional. Se autorizaron 33 proyectos para producción y 10 para distribución para recibir el estímulo fiscal.
Este año, el monto total del estímulo fiscal para los proyectos de producción es de hasta 650 millones de pesos y de hasta 50 millones para los de distribución. En el primer periodo, se autorizaron $325 millones de pesos para producción y $9 millones 883 mil 548.58 pesos para los proyectos de distribución. Para el segundo periodo estará disponible el monto restante del estímulo fiscal autorizado en ambos rubros.
De los 33 proyectos para la producción autorizados, nueve son dirigidos por mujeres, uno es un proyecto dirigido por una mujer que pertenece a una comunidad indígena y 23 son dirigidos por hombres. En relación con las empresas responsables de los proyectos, dos son de Nuevo León, dos de Jalisco, una de Baja California Norte, una del Estado de México y 27 son de la Ciudad de México. La lista puede ser consultada en los siguientes enlaces: estimulosfiscales.hacienda.gob.mx e imcine.gob.mx
De los 10 proyectos para la distribución autorizados, dos proyectos son de circuito de exhibición comercial, cuatro proyectos son de circuito de exhibición mixto y cuatro proyectos son de circuito de exhibición cultural. Con esto se distribuirán 87 películas mexicanas. En relación con las empresas responsables de los proyectos, una es de Michoacán y nueve son de la CDMX. La lista puede ser consultada en los siguientes enlaces: estimulosfiscales.hacienda.gob.mx e imcine.gob.mx
El Comité Interinstitucional para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional está formado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de la Secretaría de Cultura, uno del Instituto Mexicano de Cinematografía y uno del Servicio de Administración Tributaria.