El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, participó en la tercera Reunión de la Mesa Intersectorial para la Atención Integral de Familias Mexicanas en Retorno que se efectuó en la Secretaria de Relaciones Exteriores.
De la mano con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Zoé Robledo firmó un convenio para facilitar el aseguramiento de connacionales en el exterior, el proyecto está dedicado para personas trabajadoras independientes siendo este un proyecto piloto del Seguro Social para mexicanos en el país y para aquellos que residen en el extranjero.
Se inició dio inicio en el Consulado de Orlando, Florida y de acuerdo al Director del Seguro Social, el programa ha tenido buenos resultados contando con 85 registros de mexicanos en el extranjero afiliados a esta modalidad.
Además se han realizado sesiones de trabajo y servicios de capacitación para el personal consular de 51 Consulados en los Estados Unidos y seis consulados en Canadá.
Zoé Robledo continuó diciendo que el esfuerzo de este proyecto está dividido en dos áreas, una que significa la ampliación de la comunicación para la diáspora la cuál dividió en tres puntos. El primero siendo la habilitación de un call-center exclusivo para mexicanos en el extranjero y sus familias donde puedan recibir todo tipo de información.
El segundo punto es la habilitación de un canal de atención para los Consulados de México en Estados Unidos y en Canadá, que tienen como objetivo orientar y resolver las dudas que puedan tener en las ventanillas de asesoría financiera de toda la red consular.
Adicionalmente a eso, se ha trabajado en un registro de personas trabajadoras migrantes en los consulados y también se habilitó una plataforma de control en línea que auxilia al IMSS y a la Red Consular en el seguimiento y control de los registros de trabajadores migrantes.
Finalizó mencionando que está muy contento con el proyecto presente y esperó que en la siguiente reunión poder presentarles resultados de los pilotos con números de aseguramiento que han ido avanzando.