El Gobierno de México fortalece las acciones en ese ámbito, y como parte de ello, el Inapam presentará el “Protocolo-guía interinstitucional para garantizar una vida libre de violencia en contra de las personas mayores en México”.
Su objetivo es realizar el trabajo coordinado entre las diferentes instancias involucradas, mediante una mayor comunicación, coincidencia en diagnósticos y propuestas de actuación; en las que, cada una de las áreas u organismos, lleven a cabo las atribuciones que normativamente les corresponde, para dar la atención y solución de las distintas problemáticas que enfrentan quienes tienen más de 60 años de edad.
Puntualizó que en México hay más de 15 millones de personas adultas mayores de 60 años, casi 12% de la población mexicana, con una esperanza de vida en promedio de 75 años, en su mayoría funcionales, independientes y autónomas.
El Inapam señala que es fundamental comprender que la condición de vulnerabilidad que viven algunas personas mayores no es causada por la edad, sino por factores estructurales que las afectan y se presentan a lo largo de su curso de vida.
Estos determinantes generan desigualdades sociales que se pueden exacerbar en la vejez y se interrelacionan con otros factores como son la condición género, el origen étnico y racial, el componente socioeconómico y sociodemográfico, así como la condición de salud (si padece alguna enfermedad, si presenta algún tipo de discapacidad física, cognitiva y/o trastornos psicosociales).
El Inapam ofrece asesoría jurídica a personas mayores que sufren algún tipo de abuso o maltrato. Si requiere de este servicio envíe un correo electrónico exponiendo su caso a la dirección: asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx.