Las leyendas son parte fundamental de la cultura mexicana, algunas de ellas cuentan con un gran arraigo en el lugar donde se desarrollan. San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Jalisco (destinos que conforman la alianza Pacto Centro Occidente por el Turismo) poseen historias únicas cargadas de misterio para dejar a cualquiera intrigado y con ganas de visitar los sitios donde ocurrieron. Aquí te compartimos algunas
El Charro Negro
Un día mientras Juan José cabalgaba por las puertas del Panteón de la Cruz, se topó con una hermosa dama de quien quedó enamorado al instante, el nombre de la dama era Rosa María Posada Velez, hija de un rico hacendado.
El joven quedó hipnotizado por su belleza, por lo que al día siguiente regresó a la misma hora al mismo sitio para ver si ella volvía a pasar y así fue, esa noche Juan José se acercó, le dio una rosa y le declaró su amor, ella le correspondió y así cada noche a las 8 en punto se veían en el mismo lugar. Al cabo de un tiempo de sus citas a escondidas, él le propuso matrimonio, ella afligida se negó pues argumentó que su padre no lo permitiría por la diferencia de clases sociales.
No obstante, la pareja se amaba tanto, que hicieron un plan para escapar juntos y casarse; Juan estaría esperando a Rosa María en las puertas del cementerio a las 12 de la noche. El momento llegó y el joven llevaba puesto su mejor traje de charro negro esperó por su amada, pero jamás llegó, confuso y nervioso fue a buscarla a su casa, al llegar la sorpresa fue grande, pues se enteró que su enamorada había sido asesinada por su propio padre. Desde entonces se dice que todas las noches se ve a un joven montando un caballo negro vestido con un traje negro de Charro y un gran sombrero penando por su gran amor.
Leyenda de la Princesa del Cerro de la Bufa
El cerro de la Bufa ubicado en la capital de Guanajuato esconde la antigua leyenda de una princesa guanajuatense que al rechazar el cortejo de un ambicioso brujo fue condenada a vivir en la punta del cerro hasta ser rescatada.
Un día, un hombre que paseaba por el cerro encontró a una bella joven que le suplicaba la llevara en sus brazos a la puerta de la entrada de la Basílica de Guanajuato, para así, romper el hechizo. De lograrlo se casaría con ella y obtendría todas sus riquezas, sin embargo debía hacerlo sin voltear por ningún motivo hacia atrás, de lo contrario, la bella muchacha se convertiría en horrible serpiente y todo termina ahí.
Con miedo, el hombre aceptó. Después de un tramo de recorrido el joven comenzó a escuchar y todo tipo de amenazas y la curiosidad le ganó, de inmediato la princesa se transformó en una terrorífica serpiente. Se dice que la princesa continúa en la punta del cerro de la Bufa esperando a que llegue un joven que la ayude a romper la maldición.