Comentó que en los procesos de consulta donde se han realizado verificaciones se registra, en promedio y según los padrones sindicales, entre 68 y 70 por ciento de participación de las personas que tienen derecho a ejercer su voto personal, libre, directo y secreto.
En el ámbito democrático, agregó, es importante que los sindicatos ayuden a que los trabajadores participen más, finalmente hay una apatía, eso es real, por lo que es importante realizar una labor comprometida de informar a la clase trabajadora sobre el contenido de los acuerdos que realizan con los empleadores. “De esta manera, garantizamos que los derechos de los trabajadores se hagan efectivos”, enfatizó.
Rojas Olvera enfatizó: mantener informados a los trabajadores también ayuda a que éstos acudan a ejercer su derecho a voto de manera libre sin coacciones. En este tema, mencionó que, durante los procesos de consulta, los verificadores del Centro Federal Laboral realizan entrevistas aleatorias a los votantes para conocer las condiciones en que llegaron a ejercer su voto.
Precisó: consultamos si se les entregó un ejemplar de su CCT, si conocen su contenido, y si alguien les pidió emitir en algún sentido su voto. Todo esto, detalló, tiene que ver con una nueva cultura laboral, que los trabajadores tengan conocimiento de cuáles son sus derechos y sepan quiénes los van a representar.
En su exposición, Darlene Rojas se refirió a los procedimientos que conforme al Nuevo Modelo Laboral deben realizar las organizaciones sindicales, y en ese sentido reitero la asesoría que el Centro Federal Laboral puede brindarles para evitar errores en procedimientos que puedan dejar en la indefensión a los agremiados.
Puso como ejemplo las Constancias de Representación, documento que las organizaciones deben solicitar única y exclusivamente cuando se registre y deposite un CCT inicial en un centro laboral.