Servicio de Metrobús Tláhuac-Atlalilco aumenta 7 unidades

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que, debido a una mayor afluencia en el servicio exprés de Metrobús Tláhuac-Atlalilco, hoy por la mañana se aumentó de 20 a 27 el número de unidades autobuses que brindan esta opción de servicio gratuito y por la tarde serán 31 para garantizar la atención a la demanda.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que, comparado con el primer día de pruebas operativas, hoy hubo una mejora de 10 por ciento en el tiempo de recorrido, que ayer ya presentaba un ahorro en tiempos de traslado del 30 por ciento.

“Ayer anunciamos que, frente a la fase 1 del servicio emergente teníamos una mejora del 30 por ciento. Dentro de esa mejora, hoy tenemos un 10 por ciento frente al día de ayer. Por esta razón –y como esperamos una mayor afluencia día con día–, vamos a ir incrementando gradualmente el número de unidades de Metrobús que están operando”, explicó.

Asimismo, enfatizó que se mantuvieron en 5 minutos los tiempos de espera del servicio exprés con un ascenso y descenso de pasajeros ordenado. Señaló que, en la estrategia de apoyo emergente a la Línea 12 del Metro participan 450 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas, así como 500 vehículos de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús de Servicio de Transportes Eléctricos (STE), rutas provenientes del Estado de México y autobuses ADO.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que ayer iniciaron las pruebas de corte en la sección de la losa inclinada y se llevaron a cabo los cortes en los tramos previamente marcados por la parte superior e inferior. Adicionalmente, se aseguraron las líneas eléctricas sobre el tramo afectado a una altura mayor, para facilitar las labores de corte y seccionamiento de las losas.

A partir de este jueves y, con el apoyo de grúas de alto tonelaje, se trasladarán los elementos de concreto desmontados a los Talleres de resguardo apoyados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El avance del miércoles fue del 100 por ciento en la realización de los cortes y 30 por ciento en el desmantelamiento de la estructura.

Venegas Urzúa detalló que se ha sumado un miembro más al equipo de expertos internacionales de la empresa DNV-GL; un especialista en metales proveniente de Alemania, quien realizó una visita a la zona del incidente, en donde inspeccionó las condiciones de la viga metálica, de los elementos de concreto, el cambio de vía en la sección elevada y la condición de los durmientes.

Con relación a los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del STC Metro, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, actualizó que al corte del 27 de mayo, se han inspeccionado 5.6 km de la Línea 4, lo que equivale a un 60 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado; en Línea B se lleva inspeccionado 1.23 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 30 por ciento; y como ya se había informado anteriormente, la revisión física de los 4.9 km del tramo elevado de la línea 9 del STC Metro concluyó y se encuentran procesando las fichas técnicas.

En cuanto al programa de retiro de la estructura colapsada en Línea 12, el funcionario dijo que desde el punto de vista integral, se está llegando al 70 por ciento de avance, y se realizan los procesos de desmantelamiento y seccionamiento. Además, ya se cortaron prácticamente todos los puntos señalados por parte de los peritos y que a partir de estos cortes viene la fijación de algunos elementos para izaje para iniciar las cargas y traslado al sitio de depósito y de resguardo.

“Tal como se indica en el programa, esperamos estar concluyendo entre hoy y mañana el traslado de estos elementos, viene el marcaje de las trabes metálicas, el corte de las trabes metálicas y su posterior retiro y, finalmente, las actividades de limpieza final”, expresó.

En su intervención, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, indicó que al corte de hoy jueves, hay ocho personas en nosocomios, 89 altas hospitalarias, una persona para seguimiento hospitalario y 26 fallecidos.

Se mantienen medidas emergentes (apoyos económicos, salud integral, alimentación y alojamiento), seguimiento para el seguro del STC Metro y otros servicios en la Mesa Centralizada de Trámites, brigadas de asistencia a domicilios, además de atención personalizada para la emisión de planes individuales.

Recordó que se trata de medidas graduales, sucesivas, que una no excluye a otra y todas contribuyen a cumplir con la declaratoria del Gobierno de la Ciudad de México sobre el derecho de las víctimas y sus familiares a una reparación integral del daño.

Informó que en la Mesa Centralizada de Trámites −Luis Moya 102, colonia Centro−, la CEAVI, en coordinación con las instituciones competentes, ha generado 153 acciones relacionadas con microcréditos, asesoría en materia laboral, acceso al empleo y programas sociales.

Andrés Lajous LoaezaArmando Ocampo ZambranoCEAVIComisión Ejecutiva de Atención a VíctimasJesús Antonio Esteva MedinaMetrobús Tláhuac-AtlalilcomovilidadMyriam Urzúa VenegasObras y ServiciosRed de Transporte de PasajerosRTPSecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección CivilSecretaría de MovilidadSEMOVISTETrolebús de Servicio de Transportes Eléctricos
Comentarios (0)
Agregar comentario