La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pescadores, rederos e industria, fortalecen acciones sustentables enfocadas a recuperar la Comparabilidad con Estados Unidos y la Certificación de Camarón de Altamar, a través de un calendario de supervisión técnica permanente, acciones de concientización y cursos de capacitación para operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y de Peces (DEP).
Con el desarrollo de cursos talleres semipresenciales y virtuales en los principales puntos de pesca en el país, en esta ocasión correspondió a la ciudad de Campeche realizar la campaña de actualización del manejo de los dispositivos DET y DEP, que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo del presente.
En esta etapa, el plan de trabajo prevé la realización de cursos-talleres en Lerma, Campeche; Tampico, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa, con la meta de alcanzar la capacitación de tres mil 120 participantes de las flotas camaroneras nacionales.
En la ceremonia inaugural del curso-taller, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, señaló que estas medidas resultan de enorme importancia para que nuestro país logre la recertificación por parte de Estados Unidos y nuevamente acceder, sin contratiempos, a ese mercado de consumo de nuestro camarón, que es reconocido por su extraordinaria calidad.
Afirmó que, con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de tortugas marinas, a través de la regulación de acciones de protección y conservación, durante la captura de camarón a nivel nacional.
Indicó que el sector camaronero de aguas marinas constituye una de las industrias más importantes de México, por el impacto social y económico que significa, por lo que es necesario mantenerla en niveles de desarrollo sustentable y, en ese contexto, es que conjuntamos trabajos para fortalecerla.
Expuso que la suma de acciones, actualización de las innovaciones a favor de la productividad y protección de los recursos naturales y la implementación de nuevas herramientas y regulación de normas, permitirá al sector pesquero ser un referente en la pesca sustentable y recuperar, en el corto plazo, la certificación de camarón de altamar para su exportación.
Aseguró que cuentan con el apoyo del Gobierno de México, a través de las secretarías de Medio Ambiente, Marina y Agricultura, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Conapesca continuarán trabajando conjuntamente con la industria camaronera para instrumentar y supervisar el adecuado empleo de los Dispositivos Excluidores de Tortugas.
La titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, precisó que estos talleres garantizan realizar las actividades con reglas claras para que haya una mejor oferta de los productos del mar en los mercados nacional e internacional, y acreditar las prácticas sustentables y de conservación de los recursos naturales.
En el evento participaron también el director general de Planeación, Programación y Evaluación, Bernardino Muñoz Reséndiz; y los encargados de las direcciones generales de Inspección y Vigilancia, Vicente Almaraz Flores, y de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, Ricardo Meraz Sánchez, y el representante de Agricultura en Campeche, Víctor Juárez Gutiérrez.