Reiteró que será inevitable ir a una reforma electoral, independientemente de los resultados de los comicios. Aclaró que el derecho electoral ha avanzado de manera fundamental en el país y se han construido instituciones que generaron mayor confianza. “No creo que todo este por la borda, ni que todo se ha hecho mal”.
Monreal Ávila afirmó que cree en las instituciones y que éstas deben ser fortalecidas, además de que las reformas en esta materia cada vez se acercan más a un ideal, aunque las condiciones van cambiando.
Mencionó que la autoridad jurisdiccional se ha enfrentado a la denuncia de actos que en principio no estaban contemplados, como hechos susceptibles de romper con el esquema constitucional del nuevo modelo de comunicación política, por lo que es necesario actualizarlo.
Agregó que se incluirán las medidas de neutralidad en servidores públicos, la violencia política de género, lo relativo a presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña, proporcionalidad de sanciones, grupos en situación de vulnerabilidad y perspectiva intercultural, voto electrónico, facultades de tribunales locales, entre otros temas.
“He trabajado ya estas partes. Estoy preparando una serie de modificaciones en materia electoral, no sólo a nivel constitucional, sino legal”, abundó.
Agregó que uno de los principales objetivos de la reforma electoral es “abaratar el costo de las elecciones”, pues actualmente se gastan más de 40 mil millones de pesos sólo para el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos. Por ello, es necesario racionalizar el gasto.
Al evento también asistieron la senadora Nestora Salgado García, Margarita Valdez Martínez, Alejandro Armenta Mier, Gerardo Novelo Osuna y Gloria Sánchez Hernández.