Al participar en el foro Observancia de los Derechos de Obtentor de variedades vegetales de ornamentales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que debe cuidarse la calidad de la semilla y otros atributos logrados a través de años de mejoramiento genético, ya que es uno de los principales insumos del sector.
Las variedades vegetales mejoradas se adaptan a los efectos del cambio climático, permiten un desarrollo sostenible de la agricultura y generan mayor productividad de las cosechas en beneficio de la seguridad alimentaria, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Por ello es importante analizar los elementos estratégicos y normativos que permitan la transferencia y el aprovechamiento de innovaciones vegetales de los cultivos ornamentales en el país, con puntal atención en el uso de semilla certificada y el respeto a la propiedad intelectual, anotó.
Expresó el compromiso del gobierno federal con el acompañamiento de los bienes públicos, desarrollo de capacidades y disponibilidad de insumos de calidad (semillas certificadas, fertilizantes y material vegetativo mejorado) para que el campo se mantenga productivo, competitivo, sustentable y equitativo.
Una parte de las variedades registradas, abundó, proviene de fitomejoradores mexicanos, quienes, por ejemplo, han generado variedades de cempasúchil, nochebuena, dalia y otras de especies nativas, en donde la innovación constante es necesaria para permanecer y ser competitivos en los mercados.
Resaltó que entre las funciones del organismo público están la de atender las necesidades de los representantes de obtentores de variedades de ornamentales y de los productores de estos cultivos, plantear alternativas de solución, mostrar áreas de oportunidad y acceder a mejores semillas.