“Las macrouniversidades tienen capacidades de infraestructura e investigación que pueden compartir para resolver problemas de la región”.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, llamó a las instituciones de educación superior públicas a adecuar sus metas y programas para superar la crisis actual, aprender de sus experiencias, adaptar sus capacidades y colaborar más efectivamente para afrontar los problemas que afectarán la educación y el desarrollo de la ciencia en nuestras naciones.
“Todas nuestras instituciones tienen pendientes; si bien pudimos educar en forma remota, quienes se vieron más afectados fueron, como siempre, el estudiantado de escasos recursos económicos”. Señaló Graue.
“La realidad socioeconómica y política de la región es compleja. Las desigualdades históricas y estructurales se han acentuado en los meses de pandemia, alcanzando niveles sin precedentes y se espera que los efectos económicos se vean reflejados en los años por venir”, añadió.
“Sin embargo, también se ha aprendido el valor de las tecnologías cibernéticas para cumplir con las funciones; hoy se sabe que se puede mejorar, eventualmente abatir tiempos y costos, y optimizar espacios educativos”, refirió.
Expuso que de acuerdo con un diagnóstico sobre el impacto de la pandemia en la Universidad Nacional se detectó que las principales acciones para mejorar los procesos educativos en línea debían ser: capacitar a profesores y alumnos en el manejo de las plataformas y recursos digitales; contar con una plataforma única; aumentar la cantidad de recursos en línea y facilitar el acceso a conexiones de internet.
“Sin duda, estos ejercicios ayudarán a que el desarrollo del ecosistema digital en las macrouniversidades de Latinoamérica sea siempre en favor de la igualdad de oportunidades, la prosperidad socio-económica y el consumo sostenible”, añadió el rector de la UNAM.