El senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Marco Trejo Pureco, propuso crear una plataforma digital para la promoción, difusión y comercialización de las artesanías mexicanas, con el objetivo de que se puedan generar nuevos canales de ventas a nivel nacional e internacional.
Marco Trejo señaló que la pandemia obligó al sector económico a replantear sus estrategias para continuar con sus ventas y prestación de servicios. Las nuevas tecnologías y plataformas digitales han permitido que el comercio electrónico sea la “tabla de salvación” para diversos productos, entre ellos, las artesanías.
Recordó que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) ha celebrado convenios para comercializar diversos productos artesanales, publicitándolos como “productos de FONART”, por ello, el objetivo de la iniciativa es “sentar las bases jurídicas y hacer las adecuaciones legislativas necesarias para proteger este patrimonio, fomentando su creación, pero también implementando canales de comercialización y exhibición”.
La iniciativa presentada por el senador del PRD propone reformar el Artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, para que las autoridades competentes de la Administración Pública Federal, en conjunto con el sector artesanal, elaboren una plataforma digital que aglutine a artesanos de las 32 Entidades Federativas, para la promoción y comercialización directa de sus productos.
“Esta iniciativa fue motivada porque en mi tierra, en Michoacán, en Uruapan, hay un evento que es el tianguis artesanal más grande de Latinoamérica, el tianguis que se da el Domingo de Ramos. En Uruapan, desde hace más de 50 años se lleva a cabo este tianguis y a consecuencia de la pandemia se perdió esta festividad por más de dos años”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de la cultura alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos, cifra que representó el 3.1 por ciento del PIB del país. De este conjunto, la producción y comercialización de artesanías, es el segundo sector más importante del Producto Interno Bruto cultural de México.