La Universidad Nacional ha desarrollado la aplicación UNAM Salud Covid-19, con el fin de identificar los riesgos que enfrenta la comunidad universitaria de enfermar por SARS-CoV-2, y proporcionarle información y atención oportunas.
Esta aplicación contiene un cuestionario, dinámico y accesible, que se contesta completo, por única ocasión, en unos siete minutos. Posteriormente, al salir de casa o presentar algún malestar, la persona debe responder entre 5 y 18 preguntas cada vez (dependiendo de las respuestas previas) para mantener actualizada su información.
La comunidad de esta casa de estudios puede acceder por medio de dispositivos Android, descargando con el nombre UNAM Salud Covid-19, o a través de la dirección http://salud.covid19.unam.mx/ desde IOS, o desde navegadores web.
A partir de sus respuestas, los usuarios recibirán retroalimentación cada vez que utilicen la aplicación, basada en el cálculo del riesgo de infección y de complicación por SARS-CoV-2 para que puedan tomar las medidas indispensables de acuerdo con su semáforo de riesgos: en verde, la persona debe continuar con la higiene y cuidado recomendados por las autoridades sanitarias; en amarillo hay que mantener dichas medidas y permanecer en casa; en naranja, acudir a una evaluación médica y realizarse una prueba; y en rojo, vigilancia médica estrecha y, en caso de ser necesario, trasladarse oportunamente a un hospital.
Este proyecto es resultado del esfuerzo conjunto de la Facultad de Medicina; el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud; la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad, y la Secretaría Administrativa de esta institución.