La Sinfonía núm. 3 será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), bajo la batuta de David Stern como director huésped, con la participación del coro femenino EnHarmonia Vocalis que dirige Fernando Menéndez, además de la Schola Cantorum conducida por Alfredo Mendoza, además de la mezzosoprano búlgaro-canadiense Emilia Boteva.
El compositor trabajó en su tercera sinfonía entre 1893 y 1896, y el estreno tuvo lugar en Krefeld en 1902, bajo la batuta del propio Mahler. Entre los asistentes ubicaron a Richard Strauss, Max von Schillings y Eugen d’Albert, entre otros, quienes aclamaron unánimemente la obra. Un par de años después, la sinfonía fue ejecutada por primera vez en Viena y en aquella audición, entre el público se hallaba el joven Arnold Schönberg (1874-1951) quien, a raíz de haber escuchado la obra, escribió una carta a Mahler en la que compartió su impresión sobre su creación musical.
Por lo que toca al director de orquesta David Stern, originario de Nueva York, obtuvo su licenciatura en Música en la Universidad de Yale y la maestría en la Juilliard School. Es director artístico de la Ópera de Israel y director-fundador de Opera Fuoco.
Por su calidad interpretativa y su amplio repertorio, Schola Cantorum de México ha sido durante más de 30 años un importante punto de referencia dentro del ámbito coral. Se ha presentado en recitales, festivales, conciertos sinfónicos y representaciones operísticas. Ha actuado en 23 entidades de la República mexicana, así como en Canadá, Cuba, China, Estados Unidos y Francia.
Este concierto podrá disfrutarse el viernes 28 de mayo a las 20:00 horas, en el marco de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, a través del canal de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y en Facebook del Instituto y de la OSN (/INBAmx y osn.bellasartes.gob.mx).