En el marco del Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó entre el 17 y el 23 de mayo cirugías, consultas de Medicina Familiar, de especialidad y detección de enfermedades crónico-degenerativas como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cáncer Cérvico-Uterino y de Mama, entre otras.
Por su importancia para el abordaje oportuno e inicio de tratamiento, se efectuaron diversos auxiliares de diagnóstico, endoscopías, ecocardiogramas, intervenciones de hemodinamia, audiometrías, estudios de radiología e imagen y terapéuticos en segundo y tercer nivel de atención.
La recuperación de servicios de salud diferidos por la pandemia de COVID-19 se lleva a cabo en los tres niveles de atención, y en esta ocasión participaron 16 Representaciones estatales y 12 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Se otorgaron consultas de especialidad para atender las necesidades prioritarias de salud de la población derechohabiente, principalmente en los servicios de Nefrología, Oncología, Pediatría e Infectología.
Para fortalecer la recuperación de los servicios de salud en intervenciones quirúrgicas, se efectuaron procedimientos como cirugía de rodilla, hombro y columna; en cirugías generales, colecistectomías (extracción de la vesícula biliar) abiertas y por laparoscopía, además cirugía de urología, plástica y reconstructiva.
Del 17 al 23 de mayo se realizaron 879 cirugías, dos mil 566 consultas de especialidad, cinco mil 411 consultas de Medicina Familiar, dos mil 646 mastografías, mil 105 exploraciones clínicas de mama, así como mil 684 detecciones de Diabetes Mellitus, mil 563 de Hipertensión Arterial y 513 de Cáncer Cérvico-Uterino.
En esta estrategia participó personal tanto de base como de confianza, con el objetivo principal de otorgar atención centrada en el paciente, garantizar la atención médica y su seguridad social, que permita brindar salud y bienestar a la población mexicana.